-
Arquitectos: Sasaki Associates
- Área: 180000 ft²
- Año: 2022
-
Fotografías:Eleazar Cuadros
-
Proveedores: Armstrong, Construction Specialties Group, Corporacion Furukawa, EQUITONE, Lamberts, Mondo, Procelanosa, St. Gobain, Tektum
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Recreación, Bienestar y Vida Estudiantil de la Universidad de Lima, es el primer proyecto implementado por Sasaki como parte de la primera fase de implementación del Plan Maestro de la Universidad, desarrollado también por Sasaki. El edificio consta de seis plantas desarrolladas con una estructura mixta de acero y concreto. El proyecto ofrece un espacio de actividad física, área de comedores y de apoyo académico. Los espacios dedicados al programa se equilibran con áreas versátiles para crear una plataforma de vida estudiantil acogedora y motivadora. El edificio incluye consultorios de nutrición, orientación psicológica, fisioterapia y entrenamiento para atletas, así como espacios de deporte recreativo. El espacio del polideportivo sirve también para alojar eventos de hasta 600 personas. Todo el edificio está pensado para ser multifuncional; como motor principal de la actividad en el campus, está concebido como un lugar donde los estudiantes, docentes y administrativos pueden reunirse a lo largo del día para socializar, estudiar y descansar.
El edificio envuelve el espacio cubierto de la plaza como una banda Möbius conectando los distintos programas orientados al bienestar. Una plaza exterior con espacios de comedor fluye continuamente hacia la planta baja de esta la plaza cubierta central, atrayendo no sólo circulación peatonal del campus sino que por su morfología, el atrio promueve también la ventilación pasiva natural a través del mismo. La plaza cubierta proporciona acceso al foro existente del campus, que es un gran espacio de reunión debajo de la superficie de la plaza. Los servicios de salud del centro estudiantil se encuentran en una área más discreta del proyecto, hacia el norte de la zona de comercio y concesiones.
La mezzanine se eleva por encima de la plaza y el anfiteatro en el atrio del edificio, proporcionando un espacio de encuentro, zonas de comedores adicionales, acceso a las oficinas de Bienestar y la entrada a los programas de recreación.
Las dos siguientes plantas están dedicadas al gimnasio, con áreas de pesas, zona de ejercicios cardiovasculares, entrenamiento y crossfit. En el tercer nivel se encuentra un puente que conecta el proyecto con la renovación y ampliación de un antiguo comedor que alberga ahora una sala multipropósito, salas de reunión y una cafetería. En el cuarto nivel se encuentran las salas de ejercicio grupal y el polideportivo con canchas para futsal, basketball y volleyball. El polideportivo está rodeado de una pista atlética flotante con un tramo exterior que atraviesa amplias terrazas con vistas al campus y a la ciudad de Lima.